En Primavera o en Otoño es costumbre aprovechar para depurar el organismo y eliminar las toxinas que se puedan acumular en él y así preparar al cuerpo para las estaciones más extremas, (el Invierno-Verano) para afrontarlas con el organismo más preparado. La sucesiva acumulación de toxinas genera problemas fisiológicos y sobrecarga los órganos encargados de depurar el organismo: el hígado, riñones, intestinos… Así que os damos unas cuantas plantas y árboles que podemos encontrar fácilmente en Asturias, para que podáis poner en práctica vuestra cura de Primavera.
Infusión primaveral depuradora de sangre:
50 grs. de Primavera
50 grs. de brotes de Saúco
15 grs. de hojas de Ortigas
15 grs. de raíces de Diente de león
1 cucharadita de la mezcla se escalda con 1/4 de litro de agua hirviendo y se deja reposar 3 min.
Tomar tres vasos al día
Caléndula (Caléndula officinalis)
La Caléndula es purificante, nos ayuda a depurar la sangre y activar la circulación, es de gran ayuda también para las afecciones del hígado,del estómago, tumores cancerosos y en micosis.
Milenrama (Aquilea millefolium)
A parte de ser una planta que limpia la sangre, es muy interesante para la mujer, ya que ayuda a regular las menstruaciones, es útil descenso de útero, incontinencia, en la menopausia, miomas, hemorragias, osteoporosis y prúrito vaginal, entre otras.
LLantén (Plantago Lanceolata)
Limpia la sangre, ayuda en todo tipo de afecciones pulmonares y del estómago, así como tumores malignos y heridas.
Abedul (Betula pendula)
Por sus constituyentes amargos es muy buenas para las afecciones de la vesícula biliar, El abedul se inunda de vida a través de la savia que lo recorre con fuerza al inicio de la primavera. La savia es diurética y depurativa recomendada para litiasis renal, reumatismo, estados febriles, gota y edemas.
Primavera (Prímula officinalis)
Elimina las sustancia tóxicas que producen la gota y las enfermedades reumáticas, de gran ayuda en trastornos nerviosos
Fumaria (Fumaria officinalis)
Debido a sus sales se ha utilizado tradicionalmente como diurética, laxante y depurativa, estimula la secreción y producción biliar, ayuda a regular el sistema cardiovascular.
Diente de león (Taraxacum officinalis)
Sus dos virtudes más destacadas son las de curar las afecciones de la bilis y las enfermedades del hígado.Purifica la sangre, mejoran los jugos gástricos y depura el estómago, fomenta la fluidez de la sangre, es un remedio excelente para la sangre espesa.
Brotes de Saúco (Sambucus nigra)
Diurética, laxante, antirreumática y antineurálgica.
Acedera (Rumex Acetosa)
Rica en hierro, clorofila y vitamina C, es muy útil en procesos febriles, resfriados y gripes, laxante, depurativa, emenagoga , digestiva y antiescorbútica (no abusar de ella sobretodo personas con cálculos renales, (ya que favorece el crecimiento y la aparición de estos).
Amor de Hortelano (Galium aparine)
Antiinflamatoria, cicatrizante, diurética, sudorífica, vulneraria, depura riñones, hígado, bazo y páncreas, para tumores cancerosos, úlceras, ictericia, cálculos y arenillas, edemas y retención de orina.
Si tienes ganas de aprender más a cerca de las propiedades, principios activos, usos y preparados de plantas, haz clic aquí en nuestro Curso de plantas medicinales y aromáticas