Tres flores que ya puedes ir recogiendo en estos dias para macerar en aceite y utilizar en tus cremas o pomadas…
Malva
Planta muy común.Se utilizan las flores y las hojas por su contenido en mucílago (más del 10%) y sus propiedades emolientes, antitusígenas y laxantes. Además contiene pequeñas cantidades de taninos y antocianos. Las flores forman parte de las especies pectorales. Muy utilizadas por su propiedad descongestionante de las mucosas irritadas o inflamadas en afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, tos, faringitis, ronquera y en estreñimiento. Para uso externo, en forma de lociones y compresas, se aplican en la irritación de los ojos, lavado de heridas, abscesos, forúnculos, etc. En cosmética, para el tratamiento de la piel, en forma de pomadas.
Hipérico
La sumidad florida de esta especie vegetal contiene diferentes principios activos: ácidos fenólicos tales como el clorogénico o el ácido cafeico, flavonoides como el hiperósido y rutósido, pigmentos, esteroles, taninos, 0,1 a 0,3 % de hipericina y derivados, aceite esencial, etc. Se le tribuyen numerosas y variadas propiedades farmacológicas a nivel popular, entre las que destacan su aplicación como antidiarreico por los taninos, diurético por los flavonoides y contra la enuresis, en caso de reumatismo y gota. El aceite de hipérico obtenido por maceración se aplica como vulnerario y contra las quemaduras. En la actualidad se ha contrastado la eficacia antidepresiva de hipericina y otros derivados, debida entre otros mecanismos a la inhibición de MAO y COMT. Su uso para combatir los estados depresivos está siendo muy expandido y reconocido en los últimos tiempos, disponiéndose de estudios clínicos que demuestran la eficacia de Hypericum perforatum en depresiones leves y moderadas, comparadas tanto con placebo como con otros antidepresivos. Por su parte, a los preparados oleosos de esta planta, se le han reconocido propiedades antiinflamatorias.OjO! No usar los aceites ni cremas de esta planta si nos vamos a exponer al sol, puede afectar a la piel.
Milenrama
La acción farmacológica es antiinflamatoria y antiespasmódica y se utiliza en trastornos digestivos como: flatulencias epigástricas, digestiones lentas, eructos y como tratamiento coadyuvante del componente doloroso de los trastornos funcionales digestivos.
Tópicamente se utiliza como suavizante, antipruriginoso, como trófico protector.
Los aceites macerados
Se caracterizan por aunar las propiedades de los componentes con los que se elaboran. Por un lado se aprovecha la acción emoliente (suavizante) de aceite básico (uno de los más empleados suele ser el de almendras dulces, oliva o sésamo) y por otro, las propiedades específicas de cada una de las plantas medicinales elegidas.
¿Cómo se elaboran los aceites macerados?
Tal y como nos indica el botánico catalán Pio Font i Quer, autor del ‘Dioscórides renovado’:
• Se preparan 100g de la planta seca elegida (flores de caléndula, sumidades floridas de hipérico o de ruda entre otras), se introducen en una botella de boca ancha, y se echa sobre ellas 1 litro del aceite básico elegido.
• Se tapa bien la botella. Se pone boca abajo para asegurarse de cierre perfecto y se mantiene en esta posición durante 40 días y 40 noches, al sol y sereno.
• Todos los días se remueve la botella suavemente.
• Pasado el tiempo señalado se filtra el aceite y se guarda en botellitas de cristal bien tapadas (preferentemente de color ámbar).
• Se guardan en un lugar fresco y oscuro.
NOTA: si se emplea planta fresca, ésta contiene una proporción de agua, por lo que el modo de elaboración varía un poco. Debe llenarse todo el recipiente con las flores elegidas y añadir aceite hasta que las cubra completamente.
Propiedades medicinales de algunos aceites macerados para uso tópico
Macerado de las plantas detalladas en aceite de almendras dulces, de oliva virgen o de sésamo u otro aceite básico.
Aceite de CALÉNDULA:
Oleomacerado de las flores de Calendulaofficinalis. Es excelente para pieles secas, delicadas y sensibles que se irritan con facilidad. Es uno de los aceites más empleados en niños y ancianos, por sus propiedades dermoprotectoras. También esantiinflmatorio, antiséptico, fungicida y cicatrizante. Acelera notablemente la curación de heridas, escaldaduras, picaduras de insectos, dermatitis, eccemas y vulvovaginitis.
Aceite de GORDOLOBO:
Oleomacerado de las flores de Verbascumthapsus. Tiene una acción calmante. Útil en quemaduras, sabañones, hemorroides. Aplicado sobre el cabello, mantiene el color rubio dorado de los cabellos teñidos, los hidrata y les da brillo.
Aceite de RUDA:
Oleomacerado de las flores de Ruta graveolens. Tiene una acción venotónica y vasoprotectora. Tiene una cualidad rubefaciente. Indicado en dolores osteoarticulares, en contusiones sin heridas y en unturas externas sobre el oído cuando hay problemas de falta de riego sanguíneo que se manifiesta en forma de acúfenos (‘ruidos’) o ligera sordera.
Aceite de HIPÉRICO:
Oleomacerado de las flores de Hypericumperforatum. Se emplea en todo tipo de tratamientos regeneradores, en quemaduras, llagas, heridas, contusiones (conocido popularmente como ‘oli de cops’, es decir, aceite para los golpes), acné, eccemas y psoriasis. Calma el dolor y activa la circulación sanguínea, lo que lo hace útil en hemorroides. Tiene efecto antiviral en uso tópico para herpes labial.
Evitar la exposición solar después de su aplicación.
Aceite de ÁRNICA:
Oleomacerado de las flores de Arnica montana. Tiene acción antiinflamatoria, cicatrizante, antiséptica, antifúngica. Es muy útil en inflamaciones articulares,contusiones, torceduras, golpes, chichones e irritaciones cutáneas. No se emplea en heridas abiertas.
¿Quieres aprender más a cerca de las propiedades y usos de las polantas medicinales?
Recursos bibliográficos:
• Pio Font i Quer. Plantas Medicinales ‘El Dioscórides Renovado’. Ed. Península.
• Dr.Berdonces. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Ed. Tikal.
• Vademecum de Prescripción Médica. Plantas Medicinales. Ed. Massons.
http://www.manantial-salud.com/productos/aromaterapia/aceites-macerados/