Propiedades de las plantas: el Llantén

Esta planta con propiedades antibacterianas y antibióticas, ha sido a menudo usada como remedio para picores  producidos por las picaduras de mosquitos, ya que su naturaleza astringente ayuda a extraer las toxinas del cuerpo .

Se puede hacer una cataplasma para aliviar picaduras de abejas u otros insectos, acné, astillas, sarpullidos o cortes pequeños, machacando o masticando las hojas,  aplicándolas directamente sobre la zona afectada y cubriéndolas con una venda para que actúe de 4 a 12 horas.

También se puede usar para hacer un bálsamo o crema para aliviar éstas dolencias, usar la infusión para lavar la zona afectada o el cuerpo en general .

Son muy conocidos los beneficios del Llantén , tanto semillas como hojas, en el sistema digestivo y es especialmente útil después de tomar antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos, alergias alimentarias o para celíacos y para aliviar las hemorroides.

Las hojas pueden usarse en infusión, añadirlas a sopas o secas (espolvorearlas, en patatas, ensaladas, salsas, etc.) Se puede comer en ensaladas, masticarla para aliviar la sed o disfrutarla frita.

En decocción: 5%

Extracto fluido: 40 gotas

Tintura madre: 30 gotas 3 veces al día

Fórmula de jarabe pectoral:

extracto fluido 10 g., miel de hinojo 30 g., de jarabe simple 30 g. y 50 g. de agua destilada

 

Es una panacea para el cuerpo humano, pudiendo tratar desde problemas menstruales, digestivos, dérmicos e incluso artritis. 

Esta planta tan saludable, a la que hacemos poco caso y  te mantendrá saludable durante años!

Si tienes quieres aprender más de las plantas y sus usos puedes asistir al Curso de plantas medicinales y aromáticas que ofrecemos en Artesanamente.

 

Resources:
– Prescription for Herbal Healing: 2nd Edition – Phyllis A. Balch, CNC
– Hygieia: A Woman’s Herbal – Jeannine Parvati
– Healing Secrets of the Native Americans – Porter Shimer
– The New Age Herbalist – Richard Mabey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *