Caléndula (también llamada: maravilla, flor de difunto, flamenquilla, goldbloom, marigold…)
Es una planta depurativa, por vía externa es antiséptica y antiinflamatoria, también calma la picazón de eccemas e irritaciones simples.
La infusión de las flores es útil como colirio para lavar los ojos y para lavar los genitales cuando hay micosis.
Regula las menstruaciones, activa la circulación sanguínea y facilita la cicatrización de las heridas. Resuelve las inflamaciones de las venas , las úlceras varicosas, fístulas , sabañones y quemaduras. Da muy buenos resultados contra la hepatitis infecciosa y demás afecciones del hígado.
Se puede macerar la flor en aceite base para extraer las propiedades de ésta y usarla para aplicarla vía tópica o para elaborar cremas.
Se comen en ensalada las hojas jóvenes y los pétalos, las yemas florales se encurten en vinagre para hacer alcaparras, los pétalos se usan para colorear ciertos quesos. Se puede elaborar una salsa de queso blanco o yogur, con aceite y verdura picada, sal , pimienta, un chorrito de limón y pétalos de caléndula (u otras plantas con sabores ácidos).
No está indicada para el uso interno durante el embarazo.
Puedes aprender los usos de ésta y otras plantas en el Curso de Reconocimiento de plantas o el Curso de Cosmética natural.
Aprende a reconocer los recursos naturales y disfruta del entorno mágico de Santa Eulalia de Oscos en Asturias.
Bibliografia:
Cocinar con plantas silvestres de Bernard Bertrand
Plantas medicinales del Dr.Jose Luis Berdonces
Gran enciclopedia de las plantas medicinales del Dr. Berdonces i Serra
Las buenas hierbas de Jennie Harding