Hacer champú con Betaina de coco

Aprender a hacer nuestros propios productos de cosmética y de higiene personal es muy fácil, pero hacen falta unos conocimientos previos para poder elaborarlos de forma segura,en nuestro Curso de jabones y cosmética natural conocerás muchas recetas, aprenderás la forma más segura de elaborar tus productos y darles el toque terapéutico.

Pero vamos al tema que nos ocupa, la Betaina de coco…

Unos de los tensioactivos que se suelen utilizar más a menudo en cosmética casera es la betaina de coco (INCI: Coco-Betaine).

Es un subproducto derivado del aceite de coco, por lo que su origen es natural 100 %, es muy bien aceptado por mucosas y cualquier tipo de piel , ya que es bastante suave (tiene un Ph de entre 6-8)

Es una sustancia clasificada como segura según el sello Eco-cert, que vela por el uso de ingredientes no-tóxicos en cosmética natural y productos elaborados de forma saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Su dosificación puede variar entre un 15-35%, dependiendo si lo queremos usar para hacer un gel para bebés, para el uso corporal o del cabello.

Por ejemplo: Para hacer un gel corporal podríamos usar un 25 % ( 25 grs de betaina  por 100 grs de agua)

Hervimos el agua destilada y le añadimos un espesante natural, agar agar o goma xantana, más o menos unos 2 grs. diluimos el espesante en el agua y cuando se ha disuelto bien, le añadimos el tensioactivo, removemos y medimos el pH, que lo bajaremos con 1 gr. de ácido cítrico o un poco más hasta que el medidor nos diga que la mezcla está en 5’5 pH, luego ya le añadimos los aceites esenciales puros que más nos gusten o vayan mejor para nuestro tipo de piel (unas gotas) y el conservante natural.

Y ya podemos disfrutar de nuestro champú saludable!

No confundir la Betaina de coco INCI: Coco betaine con la Tegobetaina de Coco INCI: Cocamide DEA o la Tegobetaina L7 , INCI: cocamidopropyl betaina.
Cocamide DEA: Reconocido por ser tóxico para el sistema inmune humano, fuerte evidencia de ser tóxico para la piel, evidencia limitada de relación con el cáncer, estudios en animales muestran efectos sobre órganos sensitivos en dosis muy bajas, posible tóxico, uso restringido en cosméticos
Cocamidopropyl betaine Conocido tóxico del sistema inmune humano, uso restringido en cosméticos, se sospecha que sea tóxico para el medio ambiente.

Acordaros siempre de mirar bien el INCI para que no haya confusiones…

Si queréis averiguar como hacer geles de baño, champú, desodorante, crema facial y corporal, aceite terapéuticos y muchos productos más animaros a venir al Curso de jabones y cosmética natural . Compartiremos muchas recetas, ideas, trucos e información  interesante que nos harán tomar conciencia de los productos tan ricos que podemos hacer adaptados a nuestras necesidades “versus” los productos que la industria convencional nos vende y sus repercusiones.

Os esperamos!!!

 

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook

One thought on “Hacer champú con Betaina de coco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *