Detergente casero para lavavajillas o lavadora

Los detergentes de lavavajillas al igual que los detergentes que usamos para la lavadora o los que usamos para el baño, llevan componentes perjudiciales para la salud y son altamente contaminantes para el entorno, además a veces incluso dejan sabor en la cristalería o vajilla.

A continuación os dejo tres opciones para hacer vuestro propio detergente con materiales económicos o simplemente reciclando el aceite usado de cocina, puedes aprender estas y otras muchas más recetas en nuestro Curso de jabones y cosmética natural:

Todas las opciones son muy válidas escoge la que más te guste y a disfrutar de un producto natural!

OPCIÓN 1

Ingredientes:

2 partes de borax

2 partes de carbonato de soda (ojo! no es bicarbonato, es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na₂CO₃, usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes)

1 parte de ácido cítrico

1 parte de sal

Nota: Si la 1 parte es = a 1 taza, se usaría 2 tazas de bórax y carbonato de soda, 1 taza de ácido cítrico y sal, etc…

OPCIÓN 2

Ingredientes:

1  1/2 taza ácido cítrico

1  1/2 taza  carbonato sódico

1/2 taza bicarbonato

1/2 taza sal marina

OPCIÓN 3

Podemos hacer un jabón con aceite usado de cocina, usando como alcalí sosa, como el resultado es una pastilla sólida, podemos añadir un poco del jabón previamente rallado en el recipiente para del lavavajillas, no debemos excedernos sino el lavavajillas generará mucha espuma. Con pasar la pastilla cuatro veces por el rallador, será suficiente, si añadimos un poco de bicarbonato además, ayudará a que el jabón limpie los restos más difíciles de eliminar.

Con esta opción gastamos muy poco jabón y como las pastillas duran mucho tiempo sin estropearse, si hacemos unas 15 pastillas tendremos jabón para varios meses.

jabón elaborado con potasa a la izquierda y jabón para la ducha elaborado con tensioactivo, de betaina de cocoJabón elaborado con potasa

jabon elaborado con aceite usado y decorado con técnica de marmolado con colores rosas y lilas

Jabón elaborado con sosa y decorado con  técnica de marmolado

OPCIÓN 4

Podemos hacer un jabón con aceite usado de cocina usando como alcalí potasa, el resultado será un jabón más blando que podremos rebajar con agua para hacerlo aún más líquido y sea más cómodo de usar.

Más o menos por dos litros de aceite usado nos saldrán unos 5 litros de jabón que podremos usar para lavar los platos a mano, para usar en el lavavajillas o para la lavadora.

pasta de jabon elaborada con potasa caústica como alcalí

Pasta de jabón elaborada con aceite usado y potasa antes de diluirlo en agua

jabón elaborado con potasa a la izquierda y jabón para la ducha elaborado con tensioactivo, de betaina de coco

A la izquierda  gel de baño elaborado con aceite de almendras dulces, a la derecha gel de baño elaborado con tensioactivos de origen vegetal

Puedes aprender a elaborar estos y otros muchos productos para la higiene personal y el cuidado de la piel  como: gel y champú, jabones, cremas faciales y corporales, terapéuticas, pasta de dientes, desodorantes, colonias, bálsamos  labiales, etc…en  nuestro Curso de jabones y cosmética natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *