Quesería

Aprenderás los principios básicos de la transformación de leche en productos lácteos como yogures, cuajadas y quesos que podrás elaborar fácilmente en tu casa. Una vez realizado el curso profundizarás en la composición de esta gama de alimentos tan importante de nuestra dieta y cultura, haciendo un consumo más consciente y acorde a tus criterios, así como experimentar nuevos productos de este apasionante mundo lácteo.


Temario

Ingredientes básicos y esenciales para elaborar los productos lácteos principales: la leche, los coagulantes (cuajos y otros) y los cultivos

Útiles y equipo necesario para la elaboración

Ingredientes opcionales: aditivos permitidos, productos de acabado y caracterización.

Los tratamientos térmicos aplicados sobre la leche que se emplea para elaborar diferentes productos lácteos: pasterizaciones caseras.

Principios básicos para transformar la leche en productos lácteos: la preparación de la leche; el desnatado; las bases de la coagulación de la leche; el desuerado de los quesos; la maduración de los quesos;…

Práctica de elaboración de productos lácteos:

Cuajadas

Leches fermentadas (yogur y otros)

Quesos frescos

Quesos madurados: semi-curados, curados y otros

Mantequilla

Los ingredientes funcionales y el papel de los productos lácteos como su soporte


Duración

2 días. Sábado con horario de 10 h. a 19 h. y Domingo de 10 h. a 14 h.


Lugar

Aula Artesanamente, Ferreirela de abajo. Santa Eulalia de Oscos (Como llegar)


Precio

80 €/persona

I.V.A. incluido 


Incluye

Manual de quesería, un producto lácteo y servicio de ayuda después del curso.


Fechas próximos cursos

Sábado 26 y Domingo 27 de Junio de 2021 (Santa Eulalia de Oscos) ( Completo)

En el aula de Artesanamente, hemos adoptado las medidas recomendadas por el Gobierno para garantizar tu seguridad y prevenir contagios.


Reserva tu plaza

15 thoughts on “Quesería

  1. Solo comentarte que el curso ha estado genial, que al profe se le notaba que le apasionaba lo que hacía y que ha sabido transmitirlo muy bien.

    Muchas gracias por todos los trucos y por romper el hielo con «nuestros amigos los fermentos» ????

    A partir de ahora no hago no un queso más sin ellos.

    Los quesos que haces están muy buenos y tienen «personalidad».

    Ha estado genial.

  2. Iker, muchísimas gracias. Ha sido un placer. Lo hemos disfrutado mucho y aprendido lo necesario para comenzar. Ojalá te pidamos en breve otro curso más avanzado.

  3. Iba con grandes expectativas acerca del curso, pero la realidad incluso las superó. Es un curso muy completo en el que se explica el proceso de elaboración desde varios puntos de vista (práctico, químico, tradicional…), lo que hace que no quieras perderte nada. Además, la forma de explicar de Iker, lo hace comprensible y ameno. Es evidente que no sólamente tiene un amplio conocimiento del tema, sino que sabe explicar. Repetiré con otros cursos!

  4. Gracias Iker! nos has abierto un universo paralelo: el maravilloso mundo de los lácteos! y todo con mucho humor y conocimientos, además de respeto y sensibilidad por lo que haces. El curso me pareció súper interesante y bien organizado y explicado. Volveremos a hacer otros seguro!!

  5. El curso me ha encantado. Iker es un pedazo de comunicador y se nota que adora lo que hace. Repetía de nuevo porque la experiencia merece la pena. Gracias Iker.

  6. Un fin de semana perfecto, no partía de conocimientos previos para la elaboración y no me defraudo, os puedo asegurar que la forma de contarlo, de irlo viendo durante la elaboración, mediante la practica, la cercanía y claridad con la que lo transmite Iker, asegurándose que se van entendiendo y asimilando los conceptos hacen que el curso sea totalmente recomendable. Ahora queda ponerlo en practica y disfrutar.
    Por otro lado el entorno si no lo conocéis es una maravilla.

  7. Un fin de semana inolvidable! Maravilloso el curso, la dedicación de Iker y Olga, los quesos que hicimos están riquísimos!! 100% recomendado y espero repetir algún curso quesero con vosotros! Hemos aprendido muchísimo de Iker que ama lo que hace y su atención inmejorable! Gracias por todo!

  8. Un fin de semana genial.
    Gracias a Iker, un gran conocedor sobre el tema que sabe hacer sentir muy cómodo a la gente y que imparte unas clases interesantes y divertidas a la vez.
    Dos días se hace muy corto y pese a la distancia que nos separa no dudo que habrá que repetir experiencia! El lugar es muy hermoso la próxima vez estaremos mas días.
    Gracias Iker ha sido un placer conocerte.

  9. Este finde asistí al curso de quesos, y fue genial ! aprendí un montón y lo disfruté muchísimo. El grupo del curso fue fantástico y el profe, Iker, es maravilloso. Me quedé con ganas de más y espero volver a hacer más cursos. El pueblo es preciso.

  10. Mi hermano y yo hemos realizado el curso de quesos este fin de semana y nos ha encantado.
    Iker (el profe) es un crak.
    Hemos aprendido un monton.
    Solo darte las gracias y recomendarlo a toda persona que tenga inquietud de aprender a realizar algun tipo de queso.

  11. Estuvimos este fin de semana en el curso de quesos, yo y mi hija pequeña de 10 años.
    Ha sido todavía mejor de lo que nos esperábamos y esperábamos mucho.
    Hemos aprendido un montón, a pesar de que nuestros conocimientos del tema eran casi nulos, además de pasar un gran fin de semana con un grupo de gente estupendo.
    La atención y la organización han sido inmejorables, así que muchas gracias Iker y Olga por vuestro esfuerzo.
    Mucha suerte y enhorabuena por vuestras iniciativas.
    Teresa y Clara.

  12. Fuimos al curso en el mes de Noviembre. Fue muy muy entretenido y aprendimos un montón, pero también se nos hizo corto porque nos hubiera gustado hacer muchas más cosas y atiborrar a María a más preguntas… Además de ser una mujer encantadora, da gusto escucharla y aprender con ella. Salimos de allí con pilar cargadas, muchas ideas y ganas de volver a coincidir con Iker, María, y con el grupo de gente que nos juntamos, que fue todo un placer. De verdad que muchas gracias por hacer talleres de este tipo aquí. Nos volveremos a ver también.

  13. Estuvimos este fin de semana, la profe genial, sabe muchísimo del tema, se echa en falta mucho mas tiempo! Los organizadores Iker y Olga, muy atentos como siempre. Nos volveremos a ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *