Tipos de maltas para elaborar cerveza artesana

Diversos estudios y especialistas han demostrado que la malta posee propiedades de gran valor nutritivo y medicinal ya que contiene elementos que previenen enfermedades y renuevan nuestras energías diarias.

Los investigadores Richard E. Pyler y D.A. Thomas, en la publicación “Cereales malteados: Su producción y uso” y el investigador R.S. Bhatty, integrante de la American Association of Cereal Chemists, en su publicación “Producción de alimentos de malta desde la cáscara de cebada”, han destacado el valor nutritivo y las propiedades constituyentes de este cereal.

En estas investigaciones, se menciona que la malta de cebada es el resultado del proceso llamado “malteo” que consiste en pre-germinar granos de alta calidad del mismo cereal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, produciéndose cambios en muchos de los constituyentes de los granos: paredes celulares, almidón, proteínas, además de una considerable formación de enzimas, dando lugar a materias solubles de mejor digestibilidad para el ser humano.

Según la Dra. Luz Gómez Pando, Jefe del Programa de Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, en Lima, Perú, la malta es un alimento nutritivo y energético, que ayuda a la digestión de los carbohidratos y favorece nutritivamente a las personas que la consumen, en especial a los jóvenes en etapa escolar y las madres en etapa de lactancia, por su contenido en proteínas vegetales, vitamina B, acido fólico, aminoácidos como la lisina y el acido glutámico y otros minerales como el hierro y el calcio, importantes para los adolescentes.

La cebada no es solo energía. En las escuelas filosóficas, médicas y matemáticas de los griegos, era el alimento recomendado por Platón, Hipócrates y Pitágoras para los alumnos, por ser ideal para promover la capacidad de pensar, concentrarse y atender las enseñanzas.  También los guerreros griegos consumían cebada, hábito citado en la Ilíada y la Odisea.  Tanto Hipócrates como Galeno recomendaban el agua de cebada en todas las enfermedades agudas”, destaca la Dra. Gómez.

www.sabrosia.com/2013/08/la-malta-y-sus-propiedades-que-benefician-la-salud/

 

Tipos de maltas…

  • Ámbar o amber: una malta tostada con bonito color ligeramente rojizo.  Se utiliza en cervezas Mild, Bitter, IPAs y Ales.
  • Black Malt: malta negra, la reina de las maltas oscuras. Permite hacer cervezas muy negras y con mucho carácter, como las stouts, o dar color a Porters o Mild.
  • Cebada tostada: no es una malta como tal, pero se utiliza para  dar color y, sobre todo, aroma y dulzor, en Stouts y Porters Milds.
  • Chocolate: esta malta recibe su nombre por el color: marrón chocolate. Se usa para dar color y sabor tostado a Stouts, Porters, Milds, Bitters y Ales.
  • Crystal 150: malta tipo cristal de oscuridad media.  Se utiliza en Mild, Bitter, IPA y Ale.
  • Crystal oscura: para cervezas tipo Stout, Porters y Milds.
  • M Otter Extra Pale: de las maltas más claras del mercado. Usada para hacer cervezas tipo IPA, Ale, Bitter, Mild, Porte y Stout.
  • Lager: malta base (puede usarse hasta el 100% de una cerveza). Utilizada en  Lagers, Golden Ales, y cervezas ligeras (light beers).
  • Maris Otter: malta base. Usada para hacer cervezas tipo IPA, Ale, Bitter, Mild, Porter y Stout.
  • Mild: de color dorado, se utiliza para cervezas Bitter, Mild, Porter y Stouts.
  • Munich: malta pálida, de color dorado. Se utiliza para hacer IPAs, Ales, Bitters y Milds.

http://blog.cocinista.es/

 

Aprende a elaborar cualquier estilo de cerveza de forma fácil y sencilla en tu casa y comienza a saborear auténtica cerveza artesana. 

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *