Reconocer el entorno que nos rodea

En el último taller de reconocimiento de plantas durante la ruta que realizamos desde el Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos hasta la aldea de As Barreiras, encontramos esta planta.

¿Sabes cual es? ¿Y para que sirve?

Es el Aro (Arum italicum)

Nombre común: azucena blanca, barba-arón, candela, candiles, cartucho, comida de culebras, dragontea menor, escandalosa, flor del año, flor de la primavera, flor de primavera, hierba de Aarón, hierba del jarrillo, hierba del juicio del año, hierba del quemado, hoja de culebras, humillo, jarillo, jaro, jarro, jumillo, lengua de toro, llave del año, mula, orejones, pie de becerro, pie de burro, rabiacana, rabiacán, rejalgar, reventones, sumillo, sumillo loco, tallo del juicio del año, tragontina, tragontino, yaro, yaros, yerba del juicio del año, zumillo.

planta Aro

Propiedades terapéuticas

Es irritante, expectorante y diaforético (sudorífico).

No es recomendable usar las hojas con fines medicinales, debido a su toxicidad. Si recogemos la planta sin guantes es importante no tocarse los ojos ya que el jugo del aro contiene minúsculos cristales de oxalato de calcio, que son irritantes.

El rizoma del aro se le conoce por sus propiedades como expectorante que puede ayudar a descongestionar en caso de catarros, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

En cataplasma

Las hojas frescas o el rizoma, bien machacados sirven para aumentar el poder de cicatrización en heridas y llagas, también puede aplicarse en verrugas, durezas, lunares, manchas o callos para eliminarlos (aplicar cada dos días).

El rizoma tiene un alto contenido en fécula y puede ayudar a descongestionar en caso de catarros, bronquitis y otras enfermedades respiratorias, aunque para consumirse se debe hervir el rizoma, para que pierda sus cualidades tóxicas.

Cocción

 Se prepara a partir de un trozo del rizoma seco el cual será hervido en una taza de agua. Se filtra y se bebe a lo largo del día para usar como expectorante.flores silvestres

Debido a la toxicidad de la planta y teniendo otras muchas variedades a mano que pueden ayudarnos en catarros y en poder de expectoración, el uso de esta planta queda relegado al olvido.

Si quieres conocer las plantas que rodean el entorno de Santa Eulalia de Oscos y aprender sus usos y propiedades ven al taller de reconocimiento de plantas que realizamos en el Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos.

Todos los Jueves ( hasta el 7 de Septiembre ) de 12’30-14 h.

8 €/ persona.

Reservas

Te esperamos!

Share on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>