Como hacer un hidroglicerinado de violetas silvestres

Cuando queremos beneficiarnos de los principios activos de una planta para añadirlo a una crema podemos extraer las propiedades de diferentes maneras, una de ellas es el hidroglicerinado, que tiene la ventaja de no incluir alcohol que reseca la piel y puede afectar a las pieles sensibles .
La glicerina vegetal al tener propiedades humectantes, nos ayudará a retener el agua en la piel y a crear una capa de protección. Aunque debemos estar atentos y no añadir más de un 10 % de glicerina en el total de la fórmula, ya que sino puede causar el efecto contrario y resecar la piel.
En este caso hemos elegido hacer el hidroglicerinado con violetas silvetres.
Las violetas tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y son útiles en problemas de ictericia, también contienen mucílagos, los cuales nos ayudan a retener el agua en la piel. Así que si añadimos este preparado a una crema podremos aplicarla en casos de ictericia, piel atópica, deshidratada, eccemas, etc…
Para preparar el hidroglicerinado con  proporción 1:3 necesitamos:violetas silvestres
150 grs. de Glicerina vegetal
150 grs. Agua destilada
100 grs. de planta seca (en este caso) violetas silvestres, aunque podríamos extraer un hidroglicerinado de malva, caléndula…
Modo de preparación:
  1. Esterilizamos un frasco de cristal hirviéndolo 10 min. o con alcohol de 70º que esteriliza mejor que el de 96º porque penetra mejor en las membranas celulares.
  2. Pesamos 100 gr de caléndula seca y la ponemos en el frasco.
  3. Preparamos el solvente: que va a ser 150 grs. de agua destilada o hidrolato en 150 grs. de glicerina vegetal y lo añadimos al frasco
  4. Guardamos el frasco en un sitio resguardado de la luz y el calor, durante 20 días y lo vamos agitando de vez en cuando para que la mezcla penetre bien en las flores.
  5. Pasado el tiempo de maceración, filtramos el macerado con un filtro de tela para que no quede ningún resto de la flor que nos pueda estropear la mezcla y lo añadimos en un frasco oscura previamente esterilizado.
Share on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>