Ácido cítrico o Aspergillus niger

Acido Cítrico para uso en cosmética: ¿de dónde proviene?

Un ingrediente que a menudo se usa en cosmética natural  como el ácido cítrico o el ácido ascórbico ( vitamina C), en seguida nos hacen pensar en la imagen de limones relucientes y sanos de donde extraen estos principios, pero la realidad es muy diferente.

 

El ácido cítrico es bastante común su uso en alimentos de prácticamente todo tipo y en cosmética natural, debido a su uso como conservante, lo que aumenta la vida útil y evita el deterioro. Y se permite en alimentos de origen orgánico a pesar de ser un producto que contiene OMG.

 

El ácido cítrico y el ácido ascórbico producidos en masa contienen ocultos ingredientes OMG que, según los informes, generan respuestas alérgicas para algunos consumidores sensibles. Además, ambos son conocidos cómplices de la creación de benceno, un conocido carcinógeno humano, dentro de productos de alimentos y bebidas junto con benzoato de sodio. Y de donde sale pues el ácido cítrico? Pues de un moho negro, el mismo que surge en la fruta cuando esta se deteriora. Desde principios de 1900, el moho negro Aspergillus niger se ha utilizado para fermentar almidones y obtener ácido cítrico. En 1893, un químico llamado C. Wehmer descubrió que el ácido cítrico se podía producir con moho de penicillium y azúcar. Más tarde un químico de alimentos llamado James Currie descubrió que Aspergillus niger era incluso más eficiente en producir ácido cítrico. Currie también desarrolló nuevos métodos para la fermentación, y Pfizer lo contrató y lanzó una planta en 1917 para producir en masa ácido cítrico cultivado a partir de moho en un medio de azúcar.  Casi todo el ácido cítrico se produce a través de la fermentación del moho de maíz OMG, por algunos de los mayores productores de alimentos de Big Ag, tanto en los EE. UU. como en China.

Fase 1:
Preparación del medio: se utilizan varias combinaciones patentadas de ácidos y calor para eliminar las impurezas y esterilizar el jarabe de maíz u otro sustrato, incluyendo: decationización (para alterar la carga de iones), clarificación termodinámica de hexacianoferrato (perteneciente a un intercambio iónico usando un hierro / cianuro compuesto) e hirviendo, es cierto, usan cianuro.

Fase 2:

La inoculación, en sí misma, es un paso complicado: a través de un proceso cuidadoso, se introducen, mezclan y multiplican las esporas del agente fermentador. En casi todos los procesos industriales actuales, una cepa mutante modificada genéticamente de Aspergillus niger (moho negro) se usa para fermentar el jarabe de azúcar de maíz en ácido cítrico a lo largo de varios días.

Fase 3:

Se aplica un control cuidadoso del pH de la mezcla; en diversas modificaciones del proceso, se utilizan diferentes tipos de ácidos (incluido el ácido clorhídrico) para aumentar la productividad de Aspergillus niger y prevenir otros productos no deseados, como el ácido oxálico. Las cepas subsecuentemente genéticamente mutadas de A. niger se han desarrollado para permitir la “no producción” de ácido oxálico a un pH mayor de 5 con la presencia de manganeso, mientras que algunas instalaciones de producción han requerido un pH tan bajo como 2 para evitar la formación de ácido oxálico a expensas de la producción de ácido cítrico.

Fase 4:

Fermentación en el reactor: la solución de moho-glucosa se fermenta en el interior de un reactor industrial, generalmente construido con tanques o torres de acero inoxidable (para mitigar los problemas de fabricación que ocurrieron en la industria con corrosión y lixiviación [p. 4 proceso sumergido] y también contienen manganeso [útil para controlar la producción de ácido cítrico]). El reactor incluye un sofisticado sistema de aireación que mantiene el nivel deseable de oxígeno disuelto, que fluctúa durante diferentes etapas del proceso de fermentación.
El proceso de fermentación conduce al catabolismo del azúcar de glucosa por el Aspergillus niger, lo que lleva a la secreción de ácido cítrico en el caldo de cultivo.   Los niveles de esporas, la temperatura y el pH se modifican a lo largo de varias horas o días a medida que aumenta la producción de ácido cítrico.

Fase 5:

Caldo de separación: Después de la fermentación, el “caldo de cultivo” debe separarse para que se pueda obtener el ácido cítrico. Los procesos varían y, de nuevo, son secretos comerciales cuidadosamente guardados. Algunos procesos cortan el caldo fermentado utilizando un método de extracción con disolvente, mientras que la producción de ácido cítrico más moderna utiliza un proceso conocido como “precipitación de citrato de calcio”.

 

Fase 6:

Precipitación de citrato de calcio: el caldo fermentado se neutraliza con hidróxido de calcio, convirtiendo / precipitando gran parte del mismo al citrato de calcio. Esto se filtra y luego se usa ácido sulfúrico para convertir el citrato de calcio en ácido cítrico y sulfato de calcio. El sulfato de calcio se filtra y comienza la evaporación para la cristalización.

 

Fase 7:

Cristalización: otro paso secreto es el proceso exacto para convertir el sustrato final de ácido cítrico en el polvo blanco cristalino que se vende a los fabricantes y consumidores de alimentos. Una entrada en el Volumen 17 de Biotecnología y Bioingeniería publicada en 1975 describe el proceso: “El filtrado se concentra bajo vacío a baja temperatura para dar cristales de ácido cítrico. Los detalles de los procedimientos de fermentación y cristalización son secretos comerciales cuidadosamente guardados “. ¿Porqué es secreto la producción de algo que luego vamos a ingerir?

 

Es probable que el proceso sea aún más refinado, especializado y de alta tecnología en la actualidad. Una entrada de Wikispaces para el ácido cítrico describe la colocación del ácido cítrico aislado a través de pasos adicionales con “carbón activado, catión y resinas de intercambio aniónico en reactores de lecho fijo” antes de la evaporación. Luego describe tanto un proceso de cristalización en caliente como en frío, produciendo el primero ácido cítrico anhidro y el último produciendo ácido cítrico monohidratado.

 

Fase 8:

Acabado para el mercado: los productos pueden someterse a centrifugación, secado y clasificación según el tamaño del grano

 

(Citrato de sodio: un ingrediente relacionado que se utiliza comúnmente en los alimentos como acidulante, como el ácido cítrico, y como un emulsionante en los productos de queso, es el citrato de sodio. Típicamente se crea en las mismas instalaciones donde se produce el ácido cítrico, agregando sosa cáustica (hidróxido de sodio, a.k.a. lejía) al ácido cítrico, neutralizándola en una sal de citrato más débil. Cargill, Archer Daniels Midland y Tate & Lyle son todos los principales productores de citrato de sodio.)

https://realfarmacy.com/citric-acid-gmo-black-mold-not-fruit/

http://www.nutritionalanarchy.com/

http://www.healthy-holistic-living.com/

Share on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *